Acogida a Programas de la Unión Europea — SOCIOS de los siguientes proyectos de investigación:

G.E.P.A.P. – Método y formación innovadora para la elaboración de proyectos individualizados en la acción social
Del 1º de octubre de 2010 al 30 de septiembre de 2012.

Socios:


Descripción:
En todos los países de la UE, los profesionales encargados del acompañamiento de personas discapacitadas o en situación de exclusión social, deben evaluar sus necesidades, definir los objetivos y los medios correspondientes para que puedan desarrollar sus habilidades y adquirir una autonomía suficiente para llevar a cabo su proyecto de vida (personal, social, escolar, profesional).
Nuestro proyecto consiste en la transferencia del método GEPAP a los trabajadores de la acción social para dotarles, mediante una formación “sobre el terreno”, basada en situaciones reales, de una metodología y de competencias que le permitirán llevar a cabo, el proyecto individualizado de cada persona que acompañan.

¿Qué pretendemos con el proyecto?:
  • La transferencia a países de la Unión Europea la innovadora herramienta francesa de elaboración de proyectos individualizados: GEPAP.
  • La adquisición de nuevas competencias como coordinador GEPAP (persona a cargo de la elaboración y seguimiento de los proyectos individualizados en los centros y recursos de atención social y socio sanitaria).
  • La adaptación, experimentación y mejora de la herramienta: Versión Europea del método GEPAP.
  • La formación de trabajadores de la acción social y socio sanitaria en el uso del GEPAP.
  • La valorización del proyecto a través de dos Seminarios.
  • La mejora en la elaboración de proyectos individualizados y por lo tanto de la calidad de vida de los usuarios de servicios sociales y socio sanitarios.
  • Facilitar la integración social de los usuarios.
  • La formación de trabajadores de la acción social y socio sanitaria a los efectos de proporcionarles:
  • - Competencias profesionales como coordinadores del método GEPAP (para la elaboración y seguimiento de proyectos individualizados).
    - Una herramienta de elaboración de proyectos individualizados, adaptada a públicos/usuarios y sectores de actividad común en Europa.


PROGRAMA DAPHNE “R.E.M.A.T.C.H. RISK EVALUATION of MODELS of ASSISTANCE through TEMPORARY CHILDREN’s HOLIDAYS”
Enero a Diciembre de 2003
Estudio sobre las estancias temporales de menores extranjeros con fines terapéuticos. En este proyecto trabajamos con otras entidades de Italia, Alemania, Inglaterra y Bélgica. El objetivo de este estudio ha sido conocer la organización y la metodología que utiliza cada país en la acogida de estos menores con el objetivo de unificar criterios de Buenas Prácticas y realizar una propuesta a la Unión Europea, a fin de mejorar nuestro trabajo en este campo. Por ello, una parte fundamental del proyecto ha consistido en la realización de entrevistas a los responsables de las organizaciones de acogida y a las familias acogedoras.

PROGRAMA LEONARDO DA VINCI. “ID–FORCE”
Diciembre 2002 a diciembre 2005
El objetivo del proyecto ha sido evaluar y elaborar materiales para la formación de familias acogedoras. Ha sido promovido por la Association de Sauvegarde et Promotion de la Personne de Francia con la colaboración de asociaciones de acogida de menores y centros formativos de España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

PROGRAMA AGIS “SPORTS ACTIVITIES FOR THE PREVENTION OF YOUTH VIOLENCE AND CRIME”
Actividades deportivas para la prevención de la violencia en los jóvenes.

Duración: 18 meses. Diciembre 2005 a Junio 2007
AGIS es un programa marco destinado a ayudar a la policia, jueces y profesionales de los Estados Miembros de la UE y de los países candidatos con el fin de cooperar en cuestiones criminales y en la lucha contra la violencia. El proyecto "Sports Activities for the Prevention of Youth Violence and Crime" lo desarrollamos de forma conjunta con Alemania y Portugal.

Actualmente nos encontramos en la primera fase de realización de este proyecto promovido por la asociación alemana Camino Werkstatt que tiene por objetivos conocer en qué medida se utilizan los deportes como forma de prevención de la violencia en los jóvenes y discutir su grado de eficacia en diferentes países de la Unión Europea. A la finalización del mismo se publicará una guía de buenas prácticas.

OBJETIVOS
  • Conocer en que medida se utilizan los deportes como forma de prevención de la violencia en los jóvenes.
  • Conocer y discutir su grado de eficacia en diferentes países de la UE.
  • Elaborar una guía de buenas prácticas.




© Altea-España Altea-Europa 2010. Todos los derechos reservados | Politica de Privacidad y condiciones de Uso | Politica de Cookies