FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

La situación de la economía y del mercado de trabajo obliga a las Administraciones Laborales a adoptar líneas de actuación que den una respuesta ágil y efectiva a las demandas de los ciudadanos que se encuentran en situación de desempleo, para facilitarles el acceso a los recursos o instrumentos que les faciliten su incorporación a la actividad laboral. Por este motivo, desde el Consell, se trabaja para que la formación profesional para el empleo que se imparte con los recursos públicos, responda a los cambios constantes de los entornos productivos cooperando en la mejora de la empleabilidad de los trabajadores, propiciando asimismo la dinamización de la economía valenciana. A una adecuada preparación de los recursos humanos se dirige esta convocatoria de ayudas que atiende, prioritariamente, a la formación de las personas que se encuentran en situación de desempleo y que, además, confirma la participación asimismo en estas acciones formativas trabajadores ocupados, rompiendo la separación entre formación ocupacional y continua, para desarrollar una formación para el empleo en la que todo aquel ciudadano que este dispuesto a mejorar su cualificación profesional tenga, a través de estas acciones, más posibilidades. En ese mismo sentido, la norma responde asimismo a los compromisos adquiridos por el Gobierno Valenciano con las organizaciones Empresariales y Sindicales más representativas en el PAVACE II, en el que expresamente se señala a la formación a lo largo de la vida laboral como un elemento fundamental para la mejora de la empleabilidad de los trabajadores y de enriquecimiento del capital humano y también como elemento clave para la mejora de la productividad.

FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DIRIGIDAS PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES DESOCUPADOS. Subvencionado por el SERVEF.

  • Formador de Formadores: Educador en Intervención Social. Curso 1997.
  • Formador de Formadores: Familias Acogedoras. Curso 1998.
  • Educador en Centros de Educación Especial. Niveles 1, 2 y 3. Cursos 1998 - 1999.
  • Educador de Centros de Educación Especial. Curso 2001.
  • Servicio de acogimiento familiar especializado. Curso 2001.
  • Monitor Socio Cultural. Talleres: 2002 – 2003 -2004—2005 –2006 –2007.
  • Ofimática. Talleres: 2002—2005.
  • Iniciación a la informática. Taller 2005 –2007.
  • Formador de Formadores: Educador en Intervención Social. Curso 1997.
  • Auxiliar de Enfermería en Geriatría. 2005-2006-2007.
  • Auxiliar de Ayuda a Domicilio. 2005-2006-2007.
  • Atención Especializada a Enfermos de Alzheimer. 2005-2006-2007.
  • Pintor. 2005-2006-2007.

FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DIRIGIDAS PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES OCUPADOS. Subvencionado por el SERVEF.

El objeto es, el fomento y el desarrollo de acciones de formación profesional para el empleo dirigida prioritariamente a trabajadores ocupados, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, pertenecientes a empresas con centro de trabajo ubicado en la Comunitat, acciones que podrán ser impartidas de manera presencial, semipresencial y a distancia, con contenidos modulares preferentemente, con la finalidad de que:
  • Adquieran los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias ante la incorporación de tecnologías avanzadas, especialmente las derivadas de la sociedad de la información, en sus puestos de trabajo.
  • Puedan afrontar con éxito, en su caso, la reconversión de su puesto de trabajo, y aumentar de esta forma su estabilidad en el empleo.
  • Amplíen sus posibilidades de promoción profesional.

El reciclaje profesional de los trabajadores en activo, constituye hoy una de las piedras angulares sobre las que debe descansar la política de empleo de las administraciones públicas. Como se puso ya de manifiesto en el Consejo de Europa de Lisboa, el aprendizaje permanente es un elemento esencial de las estrategias para el empleo, no solo para la competitividad y la empleabilidad sino también para la inclusión social. En este sentido, una de las principales líneas estratégicas para alcanzar un sistema de formación profesional que contribuya a dinamizar el proceso de transformación de la economía valenciana aumentando su nivel de innovación y productividad, debe ser la de reforzar la adquisición de las habilidades y competencias necesarias para la adaptación y el aprendizaje permanente en una economía y en una sociedad en transformación.

La Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, en el marco de los programas cofinanciados por el Fondo Social Europeo, facilita mediante esta orden un instrumento adicional y complementario a otros programas que trata de garantizar la apuesta por una formación vinculada a las necesidades de las empresas para mejorar su competitividad y a mejorar la empleabilidad de los trabajadores. En este sentido en la presente orden se mantienen algunas de las novedades incorporadas en anteriores convocatorias que dotan de mayor efectividad estas subvenciones, facilitando la incorporación en estas acciones también a trabajadores desempleados, para hacer realidad el principio de integración de la formación profesional del ámbito laboral y permitiendo el desarrollo plurianual de las acciones de formación.

La actual situación económica aconseja además que las necesidades formativas que se les planteen a las empresas sean atendidas de forma inmediata, sin sujetarlas a un plazo de presentación de solicitudes tasado y rígido, y a un procedimiento que impida atender a las necesidades formativas en el momento adecuado; en este caso la orden permite que se atiendan de forma inmediata las solicitudes formuladas directamente por las empresas para que sus trabajadores, mediante la cualificación profesional que se alcance a través de estas acciones, mejoren su empleabilidad, al tiempo que contribuyen a mejorar la competitividad de nuestras empresas. Por otra parte, la orden contempla asimismo que mediante el régimen de concurrencia competitiva, otras entidades como organizaciones empresariales y sindicales, cámaras de comercio, institutos tecnológicos y organizaciones que agrupen trabajadores autónomos, puedan presentar también programas formativos dirigidos preferentemente a los trabajadores de su ámbito funcional de actuación.


ACTIVIDADES DIRIGIDAS AL PERSONAL DE LAS ASOCIACIONES CON LAS QUE ALTEA ESPAÑA TIENE FIRMADO CONVENIOS DE FORMACIÓN. SUBVENCIONADAS POR LA CONSELLERÍA DE EMPLEO.

La asociación Altea España gestiona la Formación Continua de asociaciones de la Comunidad Valenciana y Murcia que atienden a distintos colectivos en situación de dificultad social.

Asociación Los Arcos de Altea:
  • Educador de residencias infantiles.
  • Habilidades Profesionales en Intervención Social.
  • Monitor Socio-Cultural.

Asociación Emaús:
  • Servicio integrado de atención a la familia.
  • Actualización de competencias profesionales.
  • Actualización de competencias de Atención a la Familia.

Fundación Relleu de la Comunidad Valenciana:
  • El educador de centros de menores: tareas, funciones y competencias.
  • Habilidades profesionales en intervención social.
  • La Calidad de los Servicios en Intervención Social.
  • Cuidador de discapacitados físicos y psíquicos.

Asociación Tercera Edad El Verdader:
  • Auxiliar de enfermería en geriatría.
  • Actualización de Habilidades y Competencias del Personal de Atención a la 3ª Edad.
  • Actualización de Habilidades y competencias del personal de atencion a la 3ª Edad.

Asociación para la Formación de Jóvenes y Adultos:
  • Introducción a la Metodología Didáctica.

Asociación Domus, cuidado al dependiente y atención al menor:
  • Actualización de Competencias de los Profesionales en Salud Mental.
  • Cuidador de Discapacitados Físicos y Psíquicos.

Fundación Arcos del Castillo:
  • Habilidades Profesionales en Intervención Social
  • Monitor Sociocultural.

Clínica Geriátrica El Castillo:
  • Monitor Sociocultural.

UNIDAD LOCAL DE APRENDIZAJE (ULA). Subvencionado por el SERVEF.
Con el objetivo de acercar a la población el acceso a las nuevas tecnologías en 1999 se inaugura un aula de informática dónde se realizan diferentes cursos (Internet, Ofimática, Diseño gráfico, Diseño de páginas Web, etc.)

En 2010, se han realizado acciones formativas dirigidas al público en general desde el 22 de noviembre de 2010 al 10 de febrero de 2011.

Total acciones formativas: 11
(7 de Usuario Básico de Internet y 4 de Usuario Medio de Internet)
Total participantes cursos UBI y UMI: 95



Durante el año 2009 ha funcionado por primera vez nuestra aula de informática como Unidad Local de Aprendizaje, siendo acogida con éxito por la población en general y en particular por aquellos sectores más desfavorecidos en el uso de las nuevas tecnologías como la Tercera Edad, mujeres que sufren malos tratos y jóvenes en dificultad social.

Las acciones formativas que se han realizado desde el 1 de agosto al 31 de octubre de 2009 fueron las siguientes en el marco de la ULA fueron 3 de Usuario básico de Internet (UBI) y dos de Usuario Medio de Internet:

UBI (Usuario básico de Internet)
Fecha: Del 11 al 27 de agosto de 2009. Total Horas: 12H
Colectivo: Dirigido a público en general y especialmente a personas mayores
Número de participantes: 7

UMI (Usuario Medio de Internet)
Fecha: Del 7 al 25 de septiembre. Total Horas: 30H
Colectivo: Dirigido al público en general
Número de participantes: 7

UBI
Fecha: Del 1 al 17 de septiembre. Total Horas: 12H
Colectivo: Dirigido al público en general y especialmente a personas mayores
Número de participantes: 9

UBI
Fecha: Del 21 al 30 de septiembre. Total Horas: 30H
Colectivo: Dirigido a público en general
Número de participantes: 10

UMI
Fecha: Del 5 al 27 de octubre. Total Horas: 30H
Colectivo: Público en general
Número de participantes: 10

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA
Fecha: 1º Acción del 3 al 14 de agosto de 2009. Total Horas: 10H
2º Acción del 17 al 31 de agosto de 2009. Total Horas: 10H
Colectivo: Dirigido a los usuarios de la Residencia de Tercera Edad Villa Altea Les Boqueres, mujeres y jóvenes en dificultad social
Número de participantes: 12

INTERNET MULTIMEDIA
Fecha: 1º Acción del 1 al 16 de octubre de 2009. Total Horas: 10H
2º Acción del 19 al 30 de octubre de 2009. Total Horas: 10H
Colectivo: Dirigido a los usuarios de la Residencia de Tercera Edad Villa Altea Les Boqueres, mujeres y jóvenes en dificultad social.
Número de participantes: 15


ACTIVIDADES DIRIGIDAS AL PERSONAL DE LAS ASOCIACIONES CON LAS QUE ALTEA ESPAÑA TIENE FIRMADOS CONVENIOS DE FORMACIÓN
FUNDACIÓN TRIPARTITA.
Con la publicación en agosto de 2003 del Real Decreto (1046/2003) que regula el subsistema de la Formación Profesional Continua en España, se ha puesto en marcha un nuevo modelo de gestión basado en créditos que permite a las empresas planificar y gestionar la formación para sus empleados de forma flexible a lo largo de todo el año sin tener que estar sujetos a los cortos periodos que estipulan las convocatorias anuales.

Altea-España firmó un Convenio de Agrupación de Empresas con seis entidades que se dedican a la acción social en la Comunidad Valenciana, para organizar, gestionar e impartir de forma conjunta dicha formación.

De acuerdo a las necesidades de formación manifestadas por los directores, trabajadores y representantes sindicales de las seis entidades firmantes del convenio se desarrollaron los siguientes cursos:
  • Actualización de Competencias de Educadores en Intervención Social. Mayo- Junio 2010.
  • Formación para familias educadoras profesionales. Junio 2010.
  • Manipulador de alimentos. Junio / Julio / Septiembre / Octubre / Noviembre 2010.
  • El proceso de actuación con jóvenes en intervención social. Junio / Julio 2010.
  • Enfermedad mental y primeros auxilios aplicados a personas con enfermedad mental. Octubre 2010.
  • Análisis y supervisión de distintos programas de intervención social. Noviembre 2010 Primeros Auxilios. Noviembre 2010.
  • Rehabilitación psicosocial del paciente con enfermedad mental. Noviembre 2010.
  • Inglés básico. Noviembre 2010.
  • Inglés. Noviembre 2010.
  • Aspectos básicos en primeros auxilios. Diciembre 2010.
  • Coaching empresarial. Noviembre / Diciembre 2010.
  • Atención integral multidisciplinar en la atención residencial.Noviembre 2009.
  • Aspectos básicos en la atención a la tercera edad. Noviembre/Diciembre 2009.
  • Principios éticos y enfermedad mental. Noviembre 2009.
  • Principios éticos, patología mental y técnica de contención. Diciembre 2009.
  • Actualización de competencias en atención a enfermos mentales. Diciembre 2009.
  • Actualización de competencias para directores y equipo técnico de centros de menores. Octubre*/Noviembre 2009.
  • Actualización de competencias para educadores de centros de menores. Noviembre/Diciembre 2009.
  • Manipulador de alimentos. Diciembre 2009.
  • Primeros auxilios. Diciembre 2009.
  • La actuación de los Centros de Reeducación de menores. Diciembre 2009.
  • Aspectos Básicos en la Atención a la Tercera Edad. Del 16 al 18 de Diciembre de 2008.
  • Aspectos Básicos en la Atención a la Persona. Del 15 al 19 de Diciembre de 2008.
  • Formación Básica en Ética y Salud mental. Del 17 al 18 de Diciembre de 2008.
  • Aspectos Básicos en la Enfermedad Mental 0005/7: Del 15 al 16 de Diciembre de 2008.
  • Primeros Auxilios. Del 26 al 29 de Diciembre de 2008.
  • Manipulador de Alimentos. Del 29 al 30 de Diciembre de 2008.
  • Manipulador de alimentos para trabajadores de residencias de menores y de tercera edad. Mayo-Junio 2006.
  • Control de calidad aplicada a la gestión de las ONGs. Julio a Septiembre 2005.
  • Intervención Sistemática dirigido a educadores de Centros de menores. Julio a Septiembre 2005.
  • Planificación / Acción aplicado a la metodología de intervención con menores en Centros Residenciales. Diciembre de 2005.
  • Dirección de Equipos de entidades sociales. Diciembre de 2004.
  • Inglés para el personal de atención de residentes extranjeros en centros y servicios de tercera edad. Diciembre de 2004.
  • Informática aplicada a la gestión de ONGs. Diciembre de 2004.

ACTIVIDADES DIRIGIDAS A PROFESIONALES Y VOLUNTARIOS DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL.
MEDIANTE CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE SE VALIDAN COMO CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN.
  • El Acogimiento Familiar: modalidades y procedimientos.
  • Preparación psicológica del profesional de atención al anciano y control del estrés.
  • La mediación familiar en procesos de separación y divorcio.
  • Acogimiento familiar: Nuevos retos ante nuevas necesidades.
  • Monitor Sociocultural.
  • Proyecto de toma de decisiones y detección en casos de maltrato infantil.
  • Diseño y metodología avanzada de proyectos de Intervención social y psicopedagógica.



© Altea-España Altea-Europa 2010. Todos los derechos reservados | Politica de Privacidad y condiciones de Uso | Politica de Cookies