INMIGRACIÓN Y DIVERSIDAD CULTURAL.
Nº Proyecto PS/202/001. Realizado con la ayuda financiera de la Comunidad Europea y la Caja de Ahorros del Mediterráneo

El futuro de Europa se basa en su diversidad cultural, étnica y religiosa. El racismo, la xenofobia y el antisemitismo son fenómenos diametralmente opuestos a tales principios. Representan una amenaza que debe combatirse. La Unión Europea considera que una de sus tareas es la de desarrollar medidas concretas para combatir estas tendencias mediante el establecimiento de una estrategia global.” Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia.

La Unión Europea está destinada por razones demográficas y económicas a seguir recibiendo emigrantes, fundamentalmente, desde dos procedencias: África y Este de Europa (futuros candidatos a en el proceso de ampliación).

España además por la tradición de vínculos lingüísticos y culturales recibe emigración de los países de Latino América.
La integración en el caso de los emigrantes hispanoamericanos, a pesar de algunos brotes de xenofobia, no es, en general, “problemática” por razones de proximidad de lengua, cultura, religión e historia. Sin embargo, sí existe el rechazo a la aceptación e integración de los emigrantes procedentes de África y de los futuros candidatos en el proceso de ampliación de la Unión Europea. Este rechazo es menor en el caso de los europeos blancos y mayor en el caso de los magrebíes y subsaharianos, sobre los que pesan prejuicios históricos y culturales.

 Así pues es una necesidad de la UE difundir políticas de aceptación:
  • entre los nativos para evitar los brotes de racismo y xenofobia.
  • entre los inmigrantes para que puedan ser integrados en la sociedad que les recibe manteniendo sus peculiaridades.


SOCIOS DEL PROYECTO
ASOCIACIÓN PROMOTORA
ASOCIACIÓN ALTEA - ESPAÑA Altea España
SOCIOS DEL PROYECTO
INTERNATIONALER BUND LEIPZIG Alemania
ASSOCIATION POUR LA SAUVEGARDE DE L’ENFANCE ET DE L’ADOLESCENCE DE LA CORRÈZE (ASEAC) BRIVE Francia
CENTRO DI SOLIDARIETÀ DI REGIO EMILIA REGGIO EMILIA Italia
HEART’N SOUL & EAST KENT, COUNCIL FOR VOLUNTARY SERVICE,
representadas por CANTERBURY CHRIST CHURCH UNIVERSITY
CANTERBURY Reino Unido
SUNDBYBERGS FOLKHÔGSKOLA ESTOCOLMO Suecia

OBJETIVOS GENERALES
  • IMPULSAR EL DEBATE entre agentes y organizaciones sociales respecto de la diversidad cultural y su necesaria incorporación a un modelo social europeo.
  • ESTIMULAR una ciudadanía activa y participativa en la que tenga cabida la voz de los jóvenes futuros miembros de esa ciudadanía europea.
  • CONFIGURAR una red de Organizaciones Sociales en torno al debate sobre: los valores, las fuentes éticas y espirituales de la construcción europea (tolerancia, solidaridad, pluralismo) y la diversidad cultural.
  •  
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • ANALIZAR los rasgos culturales de países miembros de la Unión Europea (Alemania, España, Francia, Italia, Suecia y Reino Unido) y de los futuros miembros de la Unión Europea (Rumanía,...) y su implicación en el modelo social.
  • GENERAR espacios de reflexión y debate sobre su evolución futura en el contexto de la integración y la ampliación de la UE.
  • GENERAR espacios de reflexión y debate sobre los valores de la construcción europea (tolerancia, solidaridad, pluralidad) como fuentes éticas que deben orientar el modelo social europeo.
  • GENERAR espacios de reflexión y debate respecto de la diversidad cultural, inmigración y modelo social europeo.
  • DAR LA PALABRA a los futuros actores de la construcción de Europa (jóvenes nativos e inmigrantes de los países que participan en el proyecto).
  • PROMOVER una corriente de opinión favorable sobre la libertad de circulación de las personas en un espacio de libertad, seguridad y justicia, entre los jóvenes y la sociedad en general.
  • PROMOVER una corriente de opinión favorable sobre la integración de los jóvenes residentes extranjeros y sus familias, que contribuyen activamente al crecimiento de los países que los acogen.
ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO
  • Realización de relatos de vida por jóvenes inmigrantes y nativos de cada uno de los países participantes: Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia. Formación de 1 técnico y 3 voluntarios por país para la recogida de información.
  • DIFUSIÓN: el peso importante del proyecto radica en la difusión de los relatos de vida de los jóvenes, en parte directos y en parte trasladados a análisis y difusión de este análisis.
  • Una de las claves del proyecto es la colaboración con los Centros Escolares, locales (Casas de Cultura), Medios de Comunicación: prensa, radio y televisión y ONGs dedicadas a la atención directa de los Inmigrantes en cada uno de los países, por ejemplo en España Alicante Acoge y Asociaciones de Voluntariado Universitarias. Encuentros periódicos (trimestrales) en los colegios, centros de cultura y televisiones locales.
  • PUBLICACIÓN DE MATERIALES RESULTANTES: Los relatos de vida de los jóvenes y el análisis de esos relatos por especialistas de las Ciencias Sociales.


© Altea-España Altea-Europa 2010. Todos los derechos reservados | Politica de Privacidad y condiciones de Uso | Politica de Cookies