Acogida a Programas de la Unión Europea — SOCIOS de los siguientes proyectos de investigación;

PROYECTO PILOTO LEONARDO
"LA INTERVENCIÓN SOCIAL CON JÓVENES EN EUROPA". (LEONARDO EYST - EUROPEAN YOUTH SOCIAL TRAINING) 1998

El proyecto se enmarca en el programa de formación e investigación Leonardo da Vinci de la Unión Europea. Basado en un trabajo de colaboración e investigación entre expertos universitarios, asociaciones, y profesionales sobre el terreno, se ha realizado un estudio comparativo sobre la estructura y organización del trabajo social con jóvenes, prestando especial atención a aquellos que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Los temas abordados han sido: -La organización político-administrativa y principios filosóficos e históricos, -La organización de los Servicios Socias, -Los Sistemas de Justicia Juvenil, -Las políticas de empleo, -Las políticas de vivienda, -Los sistemas educativos y de formación profesional, -El sistema nacional de salud, -Las ayudas económicas de la Seguridad Social, -Las políticas de inmigración, -El voluntariado social.

El proyecto se ha apoyado en la colaboración entre profesionales de diferentes países y se ha editado un libro con el objeto de dar a conocer los métodos aplicados en contextos culturales diferentes, que nos pueden ayudar en nuestro trabajo cotidiano.
Paralelamente a la realización de este proyecto la Asociación Altea Europa ha realizado el curso de Especialista Universitario en Intervención Social.

INICIATIVA EUROPEA DE EMPLEO -YOUTHSTART
"SISYPHE RUPTURE" ADAPTACIÓN A LA VIDA ACTIVA PARA ESTANCIAS DE RUPTURA. 1998- 1999

La Asociación Altea- Europa ha coordinado el proyecto promovido por la Asociación Emaús de España en colaboración con la Association de Sauvegarde et de Promotion de la Personne de Francia. Se ha desarrollado con ayuda financiera del Fondo Social Europeo mediante La Iniciativa Comunitaria "Empleo Youthstart" cuyo principal objetivo ha sido la promoción de la integración de los jóvenes en el mercado de trabajo, especialmente de aquellos que carecen de cualificaciones prácticas o de formación alguna y que están en situación de riesgo social. El proyecto ha sido realizado, además, con el apoyo de la Generalitat Valenciana a través de las Consellerias de Bienestar Social y de Economía, Hacienda y Empleo durante los años 1998 y 1999.

El objetivo del proyecto ha sido ofrecer una posibilidad de romper con un presente de pasividad, verlo desde la distancia y prepararse para el futuro. Este proyecto ha constituido una posibilidad de cambio a los jóvenes con problemas de integración en estructuras de formación o inserción laboral. Ha pretendido ofrecer al joven la posibilidad de reflexionar sobre su propia vida, sobre su futuro personal y profesional. Ha consistido en sacar al joven de su entorno familiar o residencial en España y apoyarlo para que realice el cambio deseado con una familia educadora que le acoge en Francia durante un periodo de tres meses y un educador que realiza un seguimiento exhaustivo en su proceso de cambio.

INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ESTANCIAS DE RUPTURA. 1999

La Asociación Altea Europa en el marco del convenio de investigación firmado con la Universidad de Alicante ha realizado una Investigación-Evaluación del Programa de Estancias de Ruptura que desde hace unos años desarrollan las asociaciones de intervención social con jóvenes Emaús, con sede en Altea, España y la Asociation de Sauvegarde et Promotion de la Personne, con sede en Agen, Francia. Con la evaluación se ha pretendido analizar y comparar tanto el marco normativo como el impacto del programa en los jóvenes y en ambas asociaciones.



© Altea-España Altea-Europa 2010. Todos los derechos reservados | Politica de Privacidad y condiciones de Uso | Politica de Cookies