"PROGRAMA DAPHNE 2004-2008". VIOLENCE INTRAFAMILIALE. Mineurs qui agressent leurs parents II»Últimos Resultados

Violencia Intrafamiliar—Menores que agreden a sus padres II. Del 24 de diciembre de 2008 al 23 de diciembre de 2009.

Cuando hablamos de violencia intrafamiliar inmediatamente identificamos los abusos de los que son víctimas los menores de edad y los causantes alguno de sus progenitores. Sin embargo en los últimos años se están produciendo con mucha frecuencia, casos de agresiones físicas o psicológicas en las que las víctimas son madres/padres y los causantes son su hijos menores.

Como resultado de nuestra investigación anterior (Menores que agreden a sus padres I) hemos podido comprobar el aumento del número de éstos casos, y hemos identificado algunas de las causas que motivan la aparición de este tipo de comportamientos. Luego de este análisis, hemos elaborado una guía de Buenas Prácticas que comprende medidas desde la prevención primaria, secundaria y terciaria.

Los objetivos para 2008/2009 son la adaptación de los materiales obtenidos, la aplicación de Buenas Prácticas en la intervención con las famillas en las que se producen comportamientos de violencia intrafamiliar, así como la obtención de un programa integral de intervención contra la violencia filio-parental.

NUESTROS SOCIOS
AlemaniaEspañaItaliaPortugal
INTERNATIONALER BUNDARCOS DE ALTEA
COLONIA SAN VICENTE FERRER
FUNDACIÓN ARCOS DEL CASTILLO
UNIVERSIDAD DE ALICANTE
CENTRO DI SOLIDARIETÀ DI REGGIO EMILIAQUESTAO DE EQUILIBRIO


Jornadas de Alicante 2010.


Jornadas sobre Violencia Intrafamiliar.
Menores que agreden a sus padres II

Cuando hablamos de violencia intrafamiliar inmediatamente identificamos los abusos de los que son víctimas los menores de edad, y los causantes alguno de sus progenitores. Sin embargo en los últimos años en España y en Europa, se están produciendo con mucha frecuencia casos de agresiones físicas o psicológicas en las que las víctimas son madres/padres y los causantes son sus hijos menores. El aumento cuantitativo y cualitativo de estos casos detectados e intervenidos desde los distintos sistemas de atención a la infancia y a la familia (sanitario, educativo, bienestar social, justicia penal juvenil) hace necesario un estudio de los perfiles y de las dinámicas relacionales de las familias en las que se producen estos malos tratos, a fin de proponer el diseño de programas de intervención que sean eficaces.




© Altea-España Altea-Europa 2010. Todos los derechos reservados | Politica de Privacidad y condiciones de Uso | Politica de Cookies